Brujas

23/7/09.
Todos sabemos lo que es una bruja: es una mujer de aspecto poco joven -más bien diría yo antiguo o algo deslucido-, carente de belleza o hermosura y deforme, con la cara arrugadísima y una verruga en la nariz o en la barbilla, vestida con colores oscuros que no la favorecen para nada y con un sombrero acabado en punta. Esta dama -aunque más bien debería llamarla ser demoníaco-, viaja montada en un extraño artilugio compuesto por un manojo o penacho de ramas sujetas a un mango. Además se tiene la certeza de que vive sola -no me extraña-, sale de noche y se reune con otras brujas para celebrar un aquelarre.

(Nota: No me extenderé ahora en explicarles lo que es un aquelarre, puesto que el tema que nos ocupa ya es, de por sí, demasiado extenso. Así que lo trataremos en otro momento).


Las brujas adoran al Diablo y secuestra a los niños, conoce toda clase de conjuros, es maligna y vive en una choza en lo más profundo del bosque, donde también hay un gato negro, un cuervo o murciélagos que le hacen compañía.
Puede que esta descripción les resulte a ustedes un poco infantil ya que es la más conocida y extendida como referencia a estos seres en los cuentos de hadas. No obstante, esta es sin duda alguna el perfil que de ellas han tenido durante muchos siglos los humanos, aunque hay otra varante de estas mujeres que son tan extraordinariamente hermosas como malvadas.



Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se vivió en toda Europa, sobretodo en Francia y Alemania, una verdadera psicosis colectiva con el tema de las brujas: se pusieron de moda los bebedizos, los filtros de amor, los envenenamientos y los brebajes. Habían posesiones demoníacas y había quienes hacían pactos con el Demonio, celebraban aquelarres o practicaban maleficios, embrujamientos y asesinatos mágicos. La nigromancia, la astrología, la quiromancia, las suertes echadas de mil maneras y todo lo que sonara a esotérico mágico o alquímico, era escrutado por las instituciones y cualquiera corría el peligro de ser acusado de brujería y enviado a la hoguera.
Los demonólogos difundieron la creencia de que los brujos y las brujas estaban poseídos y habían hecho pactos con el Diablo, a quien adoraban en la ceremonia del sabbat o aquelarre, y que todos ellos formaban una secta herética que pretendía constituir una iglesia contraria a la Iglesia de Dios. El famoso erudito del siglo XVI Jean Bodin, llegó a establecer los 15 crímenes que con más frcuencia cometían las brujas:

Renegar de Dios
Blasfemar contra Dios
Adorar al Diablo
Entregar sus hijos al Diablo
Sacrificar niños al Diablo antes de ser éstos bautizados
Consagrar niños a Satanás desde el vientre de su madre
Prometer al Diablo atraer a su servicio a otros muchos
Jurar en nombre del Diablo
No respetar ninguna Ley Natural y cometer incesto
Matar a las personas, cocerlas y comérselas
Alimentarse de carne humana
Asesinar a otras personas por medio de Sortilegios y venenos
Acabar con el ganado
Secar los frutos y causar esterilidad
Hacerse esclavo del Diablo y obedecer sus órdenes

A lo largo de la historia se han realizado muchas clasificaciones de brujas con el fin de conocer mejor a estas criaturas inquietantes. Una de las más curiosas es la que realizó en 1740 Giordano de Bérgamo, que distinguió entre cinco tipos de brujas:

  • La bacularia: aquella que monta una escoba
  • La fascinatrix: aquella que causa mal de ojo
  • La herberia: aquella que manipula hierbas maléficas
  • La maliarda: aquella que causa toda clase de males
  • La pixidaria: aquella que maneja ungüentos mágicos

A medida que el cristianismo se fue extendiendo por toda Europa hasta llegar a imponerse como religión oficial, las prácticas rituales heterodoxas sufriron un proceso de identificación con las artes diabólicas, a lo que siguió un largo periodo de represión por parte de los poderes de la Iglesia.


2 Comentários:

Lyodrán dijo...

Pues, todo hay que decirlo, que las brujas "negras" son sensuales y hermosas y no tienen verrugas, mientras que las brujas "blancas" son, en su mayoría más insulsas que la sacarina.
Palabra de dragón!

brujaMar dijo...

Las LoBocAs de Buenos Aires te dejamos nuestros saludos!!
Gracias por hablar de nosotras, jajaja!!!
http://lobocas.blogspot.com

 
El Paladín de la Reina © Copyright 2010 | Design By Gothic Darkness |