0

Reseñas

Reseña de Amando Lacueva
blog: Reseñas Literarias

Para los que como yo, que apenas he leído dos o tres novelas de fantasía clásica, tales como Eragon o Los Héroes Malditosde Alfonso Cea, pudiera parecer que emprender la lectura deEl Paladín de la Reina de Belén Márquez, es una empresa si no difícil, bastante compleja, máxime cuando te enfrentas a nombres de una pronunciación complicada y a un ramillete muy extenso de personajes. Pero naturalmente, solo lo parece, pues ese espejismo se disipa ya en el primer capítulo. Sí es cierto que se precisa de una atención especial para memorizar y empatizar con los diversos personajes y razas que campan por las más de 460 páginas que tiene la obra.

Pero es que el dominio de Belén es innegable y su mente, un verdadero lujo para el lector que derrocha acción sin límite y fantasía a raudales, y eso os lo cuento porque el poner en escena tal numero de personajes y mantener sus perfiles durante toda la trama, a mí como escritor, se me hace muy cuesta arriba, sin embargo ella ha sabido conducirlos y lograr algo que os aseguro es sumamente difícil y más si cabe, conseguir que se convierta en algo ameno.

Belén es una escritora que se desenvuelve con habilidad en las complicadas escenas de los muchos enfrentamientos, combates, fregados, correrías y escaramuzas vividas y sufridas por sus personajes, relatando con fuerza y detalle, esos duelos cuerpo a cuerpo, a golpe de espada, espadón y de hacha, y sobre todo, emplumando las saetas en los arcos, mostrándonos unos combates que son un lujo para la imaginación, porque de eso se trata, de imaginar y encontrarse en los distintos escenarios descritos en la obra, luchando contra los malak, kurgash y los líderes de las huestes del mal, Kronendath y Berthelliadath.

Sin olvidar que nos encontramos con una novela de fantasía clásica, con su inagotable y recurrente lucha entre las fuerzas del bien y del mal, provista de los ingredientes inherentes de este género, como las variadas y típicas razas, aderezadas de otras fruto de la imaginación de Belén: elfos, enanos, sigur, bogglers, skirdos, djinns, con las que nos deleita, cabe resaltar lo apasionante de la historia que te engancha, sin dejarte respiro alguno, desde la primera página, porque la acción no te dará tregua.

Conoceremos a Aradir el elfo, a Rianna, la moza que le lleva de cabeza, a numerosos paladines; Erenn, Laynis, Daniel, Edric, el general Rudar, o Brenor, así como a Bonkar, el rey de los enanos, y los soldados gemelos Lires y Gwai, o William, Jaremi y Nathan, sin olvidar a Morarg Vorn, al rey de Plenia, Deros Renrjorn, la reina Yvanna y el príncipe convertido prematuramente en soberano de Plenia, Jian

Nos sorprenderemos con el poder de los dragones y de la mítica espada Netzach, donde habita el poderoso espíritu de Nith-Haiah y que tan solo puede empuñar el paladín del rey, Edric.

Asistiremos a las batallas libradas por las Águilas Rojas y las Águilas Azules en defensa de su monarca y sonreiremos con Undreas, un componente de la raza sigur que en mi opinión tiene un perfil digno de mención en la obra.

En suma, y para no extenderme mas de lo estrictamente necesario os diré que me inclino ante Belén y su compleja, sorprendente, amena y atrapante obra, porque no lo dudéis un solo instante, disfrutareis de su lectura, os enganchará y quizás, os haréis amantes de este género y todo gracias a la maravillosa puesta en escena de esta escritora que se abre camino con inusitada fuerza en el mundo literario.

Reseña de Nieves Hidalgo
blog: Las novelas románticas de Nieves Hidalgo

Hace tiempo hice una reseña de una novela de esta autora, Sin Pedigrí, una historia policíaca basada en hechos reales. También hice una entrevista para conocerla mejor y os di la noticia de su siguiente publicación. Me gustó su forma de escribir y no resultó difícil contaros lo que me parecía su obra.

Ahora, sin embargo, estoy hecha un lío y no sé si encontraré el modo de contaros qué he sentido leyendo El Paladín de la Reina.

Lo primero, decir que esta nueva obra es literatura fantástica y se la compara con El Señor de los Anillos. Y no es para menos.

Brinahbria es el principio de todas las cosas. Pero también existe la energía oscura… los ashim mutan… los aralim, con poder para manipular las leyes del universo, crean dos mundos: Wylon, donde habitarán los que no perdieron del todo su inmortalidad, y Hernia, para los que se convirtieron en simples mortales.

Ahí es nada.

Un mundo imaginario, fantástico, donde todo puede ser posible porque la imaginación de esta autora nos arrastra a una aventura que dura 466 páginas. Ni una menos. Treinta y cuatro capítulos emocionantes; ni uno solo tiene desperdicio. Una novela imprescindible para los amantes del género.

Olvidaros de la vida cotidiana, de las historias sosas y del precio de la cesta de la compra. Desde que abráis este libro desaparecerá todo a vuestro alrededor y os encontraréis inmersos en un lugar quimérico y fabuloso, increíble y extraordinario. ¡A la porra si ha subido la carne! Ahora, lector, te encuentras cabalgando por el reino de Hernia…

La historia comienza con un ataque a Zanal-Varïm. Las fuerzas oscuras han encontrado el modo de escapar del muro que las mantenía encerradas y toman venganza contra el mundo de los humanos. Pero no sólo quieren acabar con ellos, sino llevarse a Yvanna, la reina, de la que el paladín, Edric Bridel, uno de nuestros héroes, está secretamente enamorado desde hace años. A duras penas resisten el ataque y, aunque el rey Deros muere, consiguen salvar a la reina y al heredero al trono, el joven Jian.

Morag Vorn, un viejo aralim, ordena a Edric que lleve a la reina y al heredero a lugar seguro y un grupo reducido, al que se unirá el mejor arquero elfo de todos los tiempos, Aradir Ingarion, parte de la capital custodiando a la soberana. Sin embargo, Morag Vorn tiene sus propios planes y no es Yvanna quien acompaña al paladín, sino una muchacha del pueblo llamada Rianna para que sirva de señuelo.

No, no os voy a contar la historia. Porque tenéis que leerla y disfrutarla vosotros mismos.

En esta novela no hay un tramo que se deslice en calma para luego meternos de lleno en la aventura. Aquí la aventura está presente desde el inicio, desde la primera página y no nos abandona hasta el final.

La autora nos permite conocer al maravilloso y valiente paladín, Edric Bridel, el único capaz de manejar la espada mágica Netchaz que guarda el alma de Nith Haiah; al extraordinario elfo Aradir Ingarion del que acabaremos enamoradas sin remedio; a Jian, el joven heredero del trono que se supera página a página; a Rianna, una muchacha nada sencilla que asume su papel y nos hará emocionarnos; a Morag Vorn, capaz de urdir el mayor de los engaños para salvar a la reina; a Undreas, algo así como un enano que os sorprenderá sin lugar a dudas.

Todos y cada uno de los personajes destila valentía, sí, pero podremos conocer también sus dudas y sus flaquezas.

En cuanto a las fuerzas del mal, nos presenta al líder, Berhelliadath, a su hermano Kronendath, a los kusgash (esbirros de las fuerzas ocuras) y un sin fin de siniestros personajes que persiguen y acosan a los protagonistas a lo largo de su arriesgado camino.

Conoceréis Forth-Varïm, Zanal-Varím, el Reino de Raquia, Farath-Drill, el Reino de Hernia, el bosque de Mag-Morell, el templo de Yanath… ¡Dios mío! Aún estoy alucinado con la facilidad de la autora para inventar nombres tan prodigiosos que te engullen hacia un mundo aterrador y exquisito a la vez.

También hay espacio para la carcajada en mitad de la novela, cuando nuestros héroes se enzarzan en una pelea de taberna. Se agradece este capítulo porque te relaja la tensión acumulada y nos deja ver el lado sarcástico de los protagonistas.

He leído esta novela en plan crítico y en las primeras páginas he encontrado frases en las que se repiten palabras, pero no culpo a la autora porque lo suyo es crear, y doy un toque a la editorial por no haberlo pulido.

Sin embargo, esas pequeñas erratas desaparecen, la novela te cala, te absorbe, mejora página a página, te obliga a perderte en el mundo mágico que Belén ha creado y acabas tan fascinada que no puedes hacer otra cosa que seguir leyendo.

Se pueden decir muchas cosas buenas de esta autora, pero sin duda alguna, lo mejor de ella es que consigue transportarte, seducirte con su escritura y navegar por un mundo imaginario que se desmorona y al que el lector, como un personaje más de la aventura, desea salvar a toda costa.

De verdad, no os la podéis perder.

Gracias, Belén, por haberme hecho soñar de nuevo.

Reseña de FERNANDO MARTINEZ JIMENEZ

Blog: Anika entre libros

Hace muchos años leí "El Señor de los Anillos", y fue tal el grado de asombro ante los personajes, los decorados o las historias que Tolkien nos contaba, que quizá me alejé de este género fantástico porque posteriores lecturas me traían más de lo mismo y en modo alguno se acercaban mínimamente a la historia de la Comunidad. Últimamente ya han ido apareciendo títulos que intentaban con mayor o menor fortuna alejarse de los estereotipos de esta gran aventura y forjar otro estilo dentro de este género.

Pero de una manera u otra, a veces hay que recurrir a elementos como las diferentes razas (elfos, dragones o Elohim) o decorados que se asemejan a aquellos que nos evocan al libro de Tolkien. Y es algo que ocurre en "El paladín de la reina", que bien pudiera ser una continuación de algunas de las aventuras paralelas que protagonizan alguno de los pueblos de esa novela.

"El paladín de la reina" es una novela río, con varias tramas paralelas (afluentes) que confluyen en una historia principal (río) y que está llena de personajes, situaciones, decorados, etc. Hay que tener mucho cuidado para no liar al lector con tantos elementos a tener en cuenta y en esta ocasión sí ha habido cierto tramos, sobre todo al principio y en la presentación de algunos personajes, en la que la similitud de nombres (Aradir, aralim, Aidar) hacía perder mi atención hacia lo que me estaba contando, ya que tenía que volver a recordar quién era quién. Y quizá sea algo que he echado en falta, tener un glosario de personajes al inicio o final del libro para localizar mejor a los personajes.

"El paladín de la reina" es una lucha entre el Bien y el Mal, circunstancia bastante común en las novelas de este género épico, se ve reflejada en la confrontación entre los paladines de Briah (el Bien) y los de Binah (el Mal), así como la sucesión de escenas de escaramuzas y persecuciones propias de la Épica y que gustarán a los lectores acérrimos de esta clase de novelas.

También señalo un capítulo que me ha chocado sobremanera por las expresiones que dialogan los personajes, ya que acostumbrado a expresiones soeces con carga de ironía (maneras poéticas de faltar al honor), aquí directamente se dicen : “Gilipollas”, “Cojones” o “Joder”. Y es algo que me ha llamado la atención, ya que en todo el libro no se hace uso de estas palabras.

Una novela pues, en mi opinión, que ofrece aventuras de magia y espada y que disfrutarán más aquellos que son fans de este género.

Reseña
Blog: La pluma del ángel caído

Briah y Binah, luz y oscuridad.

Los hijos de Binah se han liberado después de su exilio; ahora los Paladines de Briah guiados por Edric Bridel portador de la legendaría espada Netzach. Deben detenerlos para lograr la paz en Hernia.

Una épica que a los fans del genero como yo, les dejara con ganas de saber que pasa después.Una historia que puede ser confusa a veces, tal vez incluso difícil de seguir, pero con una trama que es buena, tanto que te deja rumiando, pensando en ella, haciendo que tarde o temprano vuelvas a coger el libro y a leerlo.

Buena prosa, buena historia, pensada con detalle, un mundo rico en leyendas, en criaturas, en culturas.Personajes vivos, tridimensionales, con grandes personalidades que te hacen abrazarlos como si fuesen amigos perdidos hace mucho.

M. Belén Márquez nos trae una aventura que atrapa y no deja escapar con facilidad.

Lo Mejor: La historia sobre Netzach y por otro lado Audrón.

Lo Peor: Minúsculos errores en algunas palabras y nada más.

Reseña de SELENE
Blog: La utopía de Casiopea

El Paladín de la Reina, como fantasía épica que es, nos presentan una batalla entre el bando de Briah y el bando de Binah

La autora empieza en un punto determinado de la historia, haciendo referencia a antiguas batallas, por tanto, habrá personajes que se conozcan de antes y que tengan un pasado en común. Quizás al principio, el lector pueda sentirse un poco confuso porque la información va a trozos densos y parones largos.

No se pueden evitar las comparaciones, pero me ha recordado muchísimo a El Señor de los Anillos u otras historias similares con su Tierra Media particular. Es un libro largo, lleno de peleas, aventuras y persecuciones pero un fallo que le veo, es que la historia se centra demasiado en el grupo del Paladín Edric y algunas veces el resto de personajes se dejan de lado. La historia de Jian e Yvanna tiene mucho potencial pero en este libro se trata de pasada, de hecho, Yvanna aparece solo al principio, un breve capitulo y el resto solo es mencionada por los otros personajes.

También tengo que reconocer que me ha gustado bastante el libro como para desear la continuación, es una lectura entretenida y en algunos capítulos nos absorberán por completo. Al igual que otras historias secundarias como me ha pasado a mí con Rianna y Aradir.

La historia empieza con el ataque a Zanal-Varïm donde muere el marido de Yvanna, el rey, a partir de ahí, nos presentaran los dioses, la historia de los Paladines y la guerra entre Briah y Binah. Las historias pasadas de los personajes, algunas breves y la presentación de los personajes que aparecerán en este libro.

Algunos personajes como he mencionado no brillan mucho en este libro, los otros paladines no tienen mucha importancia en el libro y solo nos centraremos desgraciadamente en Edric, Aradir, Rianna y Jian.

Solo tengo que decir una cosa más del libro, que espero que la autora este escribiendo ya la segunda parte, porque cuando he leído el final, he ido corriendo a buscar información del siguiente libro. Es un final abierto, para una continuación y los misterios que se van levantando poco a poco en el libro, hacen que pidas la continuación al acabar El Paladín de la Reina.

Reseña de Carolina Márquez Rojas
Blog Entre libros

Nunca fui aficionada a la literatura fantástica, porque nunca había leído un libro perteneciente a este género. Simplemente, no me interesaba porque yo leía los libros que le “robaba” a mi madre siendo niña y nunca tuve oportunidad de introducirme en mundos de fantasía, el género fantástico no se hallaba dentro de mi “botín de guerra”. Lo que sí recuerdo es que Belén se pasaba horas leyendo una historia que alguien le regaló durante una enfermedad que la obligó a guardar cama, un relato que ocupaba tres o cuatro tomos, una edición de hace 25 o 30 años, lo que entonces me parecía un tochazo, largo y solemne, con nombres muy raros que suponían un esfuerzo enorme el poder recordarlos todos sin perderse entre unos y otros. Esa historia que a mí me resultaba indiferente, era, ni más ni menos, que El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien.

Y sé a ciencia cierta que fue en ese período cuando nació la afición de Belén por la Fantasía, los mundos irreales y las aventuras de seres surgidos de la más poderosa imaginación que haya existido jamás. Nació así un sueño: crear una historia imaginada por ella misma, escribirla y...publicarla algún día. Después de muchos años de trabajo, esa historia por fin ha visto la luz, bajo el título de El Paladín de la Reina (Paladín de Briah).

Tuve la fortuna, ya hace tiempo, de leer uno de los primeros borradores de la historia. Lo que me costó entrar en ella sólo la diosa Briah lo sabe. No acababa de engancharme y así se lo comenté a la autora. Mi falta de experiencia en el género tenía mucho que ver, desde luego, y se trataba de un borrador...Belén tenía muy claro que aquello no era definitivo y quería mejorarlo. Y vaya si lo hizo, mucho.

De aquella primera lectura me impresionaron muchas cosas, porque después de unos primeros capítulos en los que andaba confusa y perdida, el mundo fantástico de Hernia y sus Paladines comenzó a atraparme. Sus personajes consiguieron hacerme sufrir, enamorarme (no me importaría tener a un elfo como Aradir en mi vida), reir, llorar, sonrojarme y volar a lomos de un dragón -por Dios, qué sería una novela fantástica sin una serpiente voladora, con lo que me gustan a mí-. Nunca creí que Belén escribiera tan bien, tan claro, con un vocabulario tan amplio y frases que no se me hubieran ocurrido en la vida. También recuerdo lo mucho que me reí con Undreas, mi personaje favorito, con el capítulo en la taberna y con la ironía y el lenguaje de algunos de los personajes secundarios.

Y todo ello con un borrador.

En esta segunda lectura todo ha sido más mágico aún. Recordar lo que me impresionó me ha servido para disfrutar la historia doblemente, a lo que se ha unido el hecho de que las modificaciones introducidas por la autora han contribuído a atraparme desde las primeras páginas. Desde luego, la imaginación desplegada es impresionante, hasta existen unos apuntes de lenguas extrañas, con las que algunos personajes se dirigen a Brisazul, la yegua del elfo Aradir, o a Aureón, el dragón del pueblo Sigurd.

La historia contiene todos aquellos elementos del género: personajes clásicos, como elfos, enanos, guerreros (Paladines), otros nuevos pero igualmente fantásticos: sigurds, kurgash, skirdos, aunque lamento que el ejército Oesdán no tenga mayor protagonismo (espero que en la segunda parte Córax y su ejército se impongan al resto); el relato tiene también su dosis de romanticismo...siempre pensé que los elfos eran un poco afeminados -existe un personaje que los llama “nenazas”-, sin embargo Aradir es todo un conquistador desvergonzado e irresistible. Por supuesto, el amor platónico también tiene un lugar, así como la magia, las duras y sangrientas luchas en las que ruedan cabezas, miembros, armas, caballos y todo lo que se mueva en un campo de batalla.

Pero fundamentalmente estamos ante una historia de amistad, lealtad, honor y compromiso. La amistad entre dos seres pertenecientes a razas diferentes, unidos por una misma causa: restablecer el orden y el equilibrio entre el Bien y el Mal, Briah y Binah, la Luz y la Oscuridad. La lealtad de un Paladín a su rey y su sacrificio por el bien común. El honor de los Paladines que les lleva a actuar más allá del deber, y el compromiso de todas las razas de Hernia por superar la Oscuridad.

Una historia para disfrutar más allá de los límites de la imaginación y para comprender cuán importantes son estos valores que olvidamos en nuestras vidas cotidianas.

Espero con ansiedad la segunda parte, y sigo sin haber leído a Tolkien, espero que me perdone por haber preferido antes el relato de M. Belén Márquez.

Yo ya sé quién es El Paladín de la Reina...

Reseña de Violeta Jimenez
Blog Facebookeando

Hoy traemos para reseñar El paladín de la reina, un libro perteneciente al género fantástico, escrito por M. Belén Márquez. Dos premisas que hacen que este libro se convierta en uno de los más difíciles de reseñar.

Primero, al ser fantástico, me siento poco preparada para ahondar en el tema, puesto que visito poco a este género. Digamos que él y yo tenemos cuentas pendientes. He descubierto a lo largo de los años, que por lo que me cuesta ponerme ante este tipo de libros, es por el entorno de la historia. Es decir, me cuesta situarme en los nuevos mundos, aceptar los nuevos seres, y habituarme a los nombres de los personajes.

Pero una vez pasan las primeras páginas, caigo rendida ante los pies del autor. Así me ocurrió con Laila Winter, por ejemplo, y he terminado siendo fan número uno; y así me ha ocurrido con El paladín de la reina.

Segundo, conozco y aprecio mucho a Belén, con lo que las reseñas tienden a ser algo más subjetivas, aunque prometo evitarlo.

Como ya he comentado, al principio, yo parecía un bebé aprendiendo a andar: iba trastabillando por las primeras páginas, perdida, sorprendida y anonadada ante los diferentes mundos, seres y nombres raros (que hay algunos que soy incapaz de pronunciarlos en voz alta). Pero a las pocas páginas, me vi absorbida por la acción y olvidé hasta cómo me llamaba.

Es un libro vibrante. Creo que si lo pongo en el centro de la mesa, terminaría cayendo de ella por si solo, puesto que parece vivo, no solo por los maravillosos personajes que contiene, sino por la acción.

La tensión es continua, ya desde el principio te ves enganchada a la trama y bebiéndote las páginas deseando saber qué pasará.

Empieza siendo convergente, es decir, varios personajes van uniéndose en un punto de la trama. En ese punto tiene lugar un hecho muy importante, es el inicio de la acción, el determinante, el que da el pistoletazo de salida a las miles de aventuras que ocurren. A partir de ahí, se vuelve divergentes, los personajes van a separarse para llevar a cabo los diferentes objetivos; y una vez cumplido estos, vuelven a converger en el gran final.

Un final al que no le falta nada de nada, eso sí, una parte queda abierta para continuarla en la siguiente novela.

Tiene todos los ingredientes que hacen la historia atrayente: luchas, amor, afán de superación, venganzas, miedos, muertos, sangre y dolor. No solo te deja dolorida el alma con ese final, sino también los brazos ¡¡de lo que pesa el libro!!!! Si lo llevas por la calle, puede usarse como defensa personal y todo! :p

Los personajes son maravillosos. Tenemos varios protagonistas, pero todos y cada uno de ellos tiene su momento de gloria. Como ya he comentado, parecen estar vivos, hasta el personaje que menos sale, tiene todas sus cualidades.

Es una novela de mucha acción, pasión y miedos. Donde el valor, el coraje y la amistad, priman sobre los demás sentimientos. Entretenida a más no poder, el número de páginas no se hace eterno en ningún momento. La narración está equilibrada, no solo nos describe el paisaje, sino que nos mantiene en tensión continuamente, haciéndose dinámica y amena. Además, la autora, va saltando de subtrama, en subtrama, dejándote con la miel en los labios. Es una forma ideal de engancharte. Dejas a fulanito peleando con menganito, de repente una estocada mal dada y… fin de capítulo. En el siguiente capítulo, pasa a la historia del otro personaje, dejando a este que te interesa en pausa. Vamos, que se te sale el corazón de los nervios!!

Belén Márquez ha conseguido que me una a estos paladines de Briah sintiéndome una más de ellos, y me quedo a la espera de las siguientes aventuras. Cruzo los dedos para que no tarde mucho!!!!!!!

El Paladín de la Reina © Copyright 2010 | Design By Gothic Darkness |