El arte de la guerra

22/2/10.
Hace dos mil años Sun Tzu, a quien la leyenda considera un sobresaliente consejero militar en un cruento período de la historia de China, con dotes notables de guerrero y filósofo, escribió un compendio militar cuyo valor queda probado al haber sobrevivido a los severos juicios del tiempo. Las nuevas tecnologías han cambiado mucho la forma de actuar y destruir en la guerra, pero la naturaleza humana sigue siendo a grandes rasgos la misma. El arte de la guerra tal vez no pueda ya suscribirse en el campo de batalla de unos ejércitos que manejan bombas de racimo y armas nucleares, pero el texto de Sun Tzu trasciende el estudio de la violencia física organizada: es un estudio de la anatomía de las organizaciones en conflicto. Sus enseñanzas pueden aplicarse a la vida política, a los conflictos empresariales, a las contiendas deportivas, a las rivalidades de la vida diaria.



Descubrí el arte de la guerra en una interesante colección sobre filosofía oriental ofrecida hace un tiempo por Círculo de lectores. Me llamó la atención, porque poco sabía yo de estrategia militar y tal vez fuera este un libro que me ayudara a adentrarme en este terreno tan desconocido y que debía aprender si quería continuar con El Paladín de la reina. Obviamente ha sido un gran descubrimiento, sobretodo al hablar con otros autores de literatura fantástica que también lo han leído y que lo consideran de lectura imprescindible para el desarrollo de nuestra novela, ya que se trata de una especie de enciclopedia de las grandes estrategias para resolver conflictos: la planificación, la fuerza, las variables, el terreno, el ataque sorpresa, la utilización de los espías, el momento apropiado para el combate, la seguridad, los puestos oficiales, los expertos, cómo administrar la justicia y cómo escoger a los oficiales, el rival fuerte y el rival débil... todo ello con un propósito: lograr una comprensión completa de los aspectos físicos, políticos y psicológicos de cada conflicto concreto.



Esta cuidada edición contiene, además, las máximas recogidas cien años después por Sun Bin el Mutilado, discípulo directo del que se considera el más grande teórico del arte de la estrategia en la China Antigua, El Maestro del Valle del Demonio. Se trata de textos recientemente descubiertos en una tumba y recogidos en una versión casi completa grabada en varillas de bambú y que viene a completar este análisis del ser humano en conflicto y de las estrategias disponibles para vencer.



Una joya imprescindible, sobretodo para desarrollar la segunda parte de El Paladín de la Reina y que recomiendo leer a todo aquél que desee escribir una trama en la que el conflicto bélico ocupe una parte importante de la misma.

1 Comentário:

Carolina dijo...

Es un libro imprescindible, no sólo en el terreno militar, sino para la vida cotidiana; el pensamiento de Sun Tzu se puede aplicar a los negocios, las relaciones sociales, etc.
Incluso existe una versión para ejecutivos, para directivos, empresarios, otra para mujeres -la cual cayó en mis manos este verano, de Ching Ning Chu-, y seguro que habrán más.
Yo lo recomiendo a todo el mundo, puesto que sigue siendo muy actual.
Besilloss, sister!

 
El Paladín de la Reina © Copyright 2010 | Design By Gothic Darkness |