Un año del Paladín

30/6/09.

Últimamente he estado tan ocupada con tantas cosas que ni siquiera me había dado cuenta de que había pasado un año...

Durante este tiempo hemos estado esperando las respuestas de las editoriales a quienes había enviado el manuscrito sin obtener ningún resultado por parte de estas. A parte de alguna que otra respuesta negativa me he encontrado de todo: algunos que te prometen cosas tan simples como una opinión (que por supuesto no llega) a otras que intentan timarte y aprovecharse del escritor novel.

A lo largo de este tiempo también he tomado contacto con otros escritores. Algunos de ellos me han dado ánimos y me han ayudado, consiguiendo ellos mismos publicar; otros están a punto de hacerlo y otros, en cambio, por mucho que lo deseen, jamás lo harán.

El mundo editorial está cambiando y los lectores también. Me puse un plazo de tiempo y ha expirado. Así que no lo pensaré dos veces: publicaré el libro para aquél que esté interesado en leerlo. Aún esperaré unos meses ya que he de finalizar primero un proyecto de novela negra que prometí publicar en primer lugar, y luego lo haré con el paladín.



23 Comentários:

Noelia Márquez dijo...

Muchas felicidades por tu primer aniversario!

Ten paciencia, el libro es muy bueno pero te hace falta algun padrino... ya sabemos quien no tiene un buen padrino no se bautiza!! Tristemente es así para todo, así que no te desanimes.
Besos.

La Bruja de Clarà dijo...

Felicidades por ese año, pero no te desanimes. Es la primera novela, Laura Gallego tuvo que escribir 14 antes de publicar y a Hemingway dicen por ahí que le rechazaron su primera novela ¡¡¡27 veces!!! Sigue escribiendo y prueba otros caminos. Que te publique directamente una editorial sin nada más a las espaldas es casi un milagro, no desesperes.
Por cierto, Judner, también se puede publicar sin padrinos aunque seguro que así es mucho más fácil. El hacerse pesado también funciona y creo que si eres bueno e insistes lo acabas consiguiendo. ¡¡¡Ánimo!!!

Carolina dijo...

Felicidades tata!
El libro es estupendo y lo sabes, los demás lo sabrán algún día. Mucha suerte y no te rindas, que si es necesario hacemos copias a mano y las vendemos en el mercadillo! Besos

Belén dijo...

Queridísima Noe... mi primera lectora y mi primera fan. Si por tí fuera ya tendría hasta su huequecito en el cine...

Hasta hace bien poquito tuve la esperanza de que apareciera este padrino... pero aún no tengo noticias de este. El tema está complicado y lo cierto, pese a quien pese, es que hoy en día tampoco es símbolo de triunfo el hecho de que te publique una editorial. Hay autores que han publicado pero luego no ven su obra bien distribuida, y si un libro no está en el escaparate de una librería o se le hace la suficiente publicidad...

Hoy te hace falta un padrino... y de los gordos si quieres publicar en una buena editorial siendo novata. ¿Qué llegará mi día? Tal vez. Aqui estaré, no lo dudes.

Belén dijo...

Hola Dolors:

Tu más que nadie sabe lo que cuesta que una editorial te publique. Además, como bien dices, es muy difícil que te publiquen tu primera novela. Siempre dices que México te trae suerte, pues adelanta. La última crítica que me hizo una editorial fue que escribía como los anglosajones... ¿tendré que emigrar a Inglaterra para publicar? Tal vez deba "charlar" con el manager de Stephenie Meyer... (juas, juas... lo de la "charla" lo entenderá quien haya leído el primer capítulo de mi próxima novela).

En cuanto al padrino, sigo estando de acuerdo con Judner. Tu los llamarías "contactos", pero al fin y al cabo es lo mismo. Te diría que no me desanimo, pero sería falso. Una buena amiga que me ha apoyado siempre, desde que inicié esta aventura, ha conseguido publicar tras esperar más de un año y cuando todo lo creía perdido. Ojalá sea también ese mi caso, pero mi padrino, aquel que símplemente coja el manuscrito y le de una oportunidad, aún no me ha llamado.

Yo siempre me consuelo diciendo que al paladín le pasará como a Harry Potter y que más de uno se tirará de los pelos cuando se publique. Soñar es gratis.

En fin, brujita. Que sigo "pa lante", como todos. Sigo escribiendo (ya le falta menos a la nueva) y, como bien sabes, un estilo muy diferente al habitual.

Belén dijo...

Carlo:

Lo del mercadillo me lo apunto...

No creas. Ya tengo pensada mi red de distribución. Ahora como llega el verano, la cosa se complica. Además he de ponerme en contacto con mi último padrino a ver si sabe algo del manuscrito. (Joder, sólo me hace falta "charlar", ¿a que me entiendes?). Paso de seguir insistiendo y peloteando a gente impresentable que te promete mucho y luego ni siquiera cumple lo que promete.

Hay quien le tiene pánico al e-book. No me extraña. Yo estoy deseando que salga.

Por cierto... me comentabas hace unos días que tenía esto bastante olvidado... tienes razón. Pero ya sabes cómo está la cosa y últimamente no tengo tiempo para nada... tendré que concentrarme e intentar distribuir mi tiempo de otra manera... aunque no sé cómo. La nueva novela me absorve demasiado tiempo y ya estoy deseando terminarla. Ahora mismo tengo una especie de "paréntesis" que no creo que dure mucho y estoy poniendo un poco al día el resto de mis proyector (empezando por este).

Después de este año de hacer el gilipollas y de seguir algunos consejos equivocados (otros muy acertados), recupero esta historia (que ya hace tiempo que la tengo abandonada) y comienzo su segunda parte (sin prisa pero sin pausa). Lo primero ha sido renovar la apariencia del blog (que ya le tocaba) y luego añadiré alguna nueva sección con el señor Karelda que sabe mucho de dragones, a ver si me quiere echar una manita...

La Bruja de Clarà dijo...

En fin, Belén, ya sé que eres de la opinión de que mi novela no ha sido publicada "como Dios manda" pero si te sirve de consuelo yo no tengo padrinos y en tres años conseguí publicar mi primera novela sin pagar, que ya es mucho, y cobrando 6.000 euros del ala que es más de lo que muchos publicados "como Dios manda" no cobran. Tampoco creo que sea lo mismo un padrino que un contacto. El padrino te lo da todo hecho y los contactos los consigue y los mueve uno a base de trabajo, pero como siempre tú y yo no nos ponemos de acuerdo :).
En cuanto a lo que cuesta publicar, va como va. El anterior ganador del YoEscribo tardó once años, yo tres... apenas la envié a dos editoriales y un par de concursos (El Planeta juas juas juas) antes que a este, lo mío comparado fue relativamente fácil pero ahí entra también el factor suerte (supongo). Hay otros muchos factores y también cuenta lo que te muevas. Así que no dejes de escribir y mover tus obras. Los caminos de la literatura son infinitos, ¡¡mucha suerte!!

Belén dijo...

Para mi publicar como Dios manda es publicar con una editorial que te apoye y publicite tu libro; es ver tu libro en el escaparate de las librerías o meterte en internet y poder comprarlo a través de las webs especializadas.

Dudo mucho que gane nunca ningún concurso: en primer lugar porque no me presento y en segundo lugar porque no busco el fabricar un currículum que me habra puertas. Yo escribo porque me gusta y cosas que me gustan, con las que disfruto y que me llenan.

Para mi esto es un hobby, no un oficio y, por lo tanto, no voy a preocuparme más de lo necesario.

Noelia Márquez dijo...

Lo dicho, si no tienes un buen padrino y bastante gordo te toca esperar y tener suerte. Hay quien nace con una estrella en el culo que le guia y hay quien nace estrellado. El Paladín de la Reyna es el mejor libro que he leído hasta ahora, te engancha desde la primera página. Como dices Belén "soñar es gratis" y tambien veo a las editoriales estirandose de los pelos y El Paladín en el cine y tú con la pasta saliendote de las orejas, vamos, en tu WC en vez de papel tendras billetes de 500 euros.... espero que te acuerdes de mí y me saques aunque sea la hipoteca de encima, juasjuasjuas....
Me apunto a lo del mercadillo.
Mucha suerte.

La Bruja de Clarà dijo...

Bueno, para mí la autoedición tampoco es como Dios manda (y mira que soy atea) y tú comtemplaste la posibilidad... Todo son opiniones, circunstancias, posibilidades... Y lo de fabricarse un currículum a base de concursos... pues si además de hacer lo que a una más le gusta te dan premios que te ayudan a conocer a otros escritores y te ofrecen nuevas experiencias como ser jurado de otros certámenes y todo lo demás, o ver tus relatos publicados y valorados, pues chica, la verdad, sea oficio o afición es un verdadero gustazo. Y si ganas pasta ya es la hostia. Ya verás como si lo pruebas te gusta. Pero lo dicho, tú y yo somos noche y día, lo cual tampoco es malo.
Me reitero, suerte en tu afición y ojalá te pase como a Harry Potter, ¿Te imaginas? Serías la J.K. Rowling de la Torre, qué castiza :)

Carolina dijo...

Pues, bueno, ¿queréis hacerme un hueco entre la noche y el día?. He de deciros que he contratado a un monasterio de monjes trapenses para que nos ayuden con lo de las copias. La guardia urbana de la Torre me ha confirmado un espacio de 0.50 x 0.50 en el mercadillo de los martes para venderlas. El Ayuntament de la Torre se ha comprometido a que en el próximo sermón de fiesta mayor se haga una pequeña mención de la novela (ah!, la publicidad es necesaria). Y la Diputación de Tarragona me ha prometido un tractor para el carnaval del año que viene a condición de que vayamos disfrazadas de: Paladines, Ejército Oesdán, Dragones, Berhelliadath y Sr. Undreas Karelda, con anteojos o sin ellos.
Para que luego digáis que no colaboro en la promoción del libro!

Belén dijo...

Dios da pan al que no tiene dientes, pero como siempre he dicho: Dios es justo.

Bienaventurados los que crean en su obra porque de ellos será el mercado literario.

La Bruja de Clarà dijo...

...bueno, Dios y el padrino ¿no? porque por mucho que creas en ti sin padrino... En fin, que Dios también da dientes a quien no tiene pan :)

Belén dijo...

Por cierto Carola que ya tengo casi terminado aquello que te comenté. A ver si quedamos para ir al registro.

Lo del mercadillo está hecho. Pondremos una paradita de LLibres y a vender se ha dicho.

Sakura dijo...

Ahora mismo es muy difícil publicar, creo que a veces se están perdiendo muy buenas novelas de escritores desconocidos por novelas mediocres de "conocidos" que solo venden por el nombre y nada más.
Es complicado, pero si necesitas publicidad me lo dices y listo. Mi página está abierta para lo que quieras.

John-D dijo...

Desde que leí las primeras páginas del paladín estaba seguro de que las editoriales se pelearían a tortas por tenerte, este mundo literario nuestro está realmente mal no habiendo ocurrido eso.

¿Da más dinero un nombre que un libro? Porque eso parece. Pocas editoriales (o ninguna) se paran a pensar si publicar o no alguna obra de un autor muy conocido. Ni siquiera creo que pongan atención en la calidad, porque están cegados por la ambición y por tener la vista puesta en un futuro de ganancias. Las editoriales de “prestigio” ganado por los años son las primeras en olvidar la literatura misma para dedicarse a buscar el beneficio.

En fin, felicidades y suerte. Yo creo en ti, como escritora y persona.

Belén dijo...

Muchísimas gracias Sakura. Si me lío la manta a la cabeza necesitaré de toda la publicidad del mundo y más...

Belén dijo...

Muchísimas gracias John, también uno de mis primeros fans, al menos el primero del sur... grandes escritores por allí.

En parte tienes razón en decir que un nombre vende más que un libro y tienes ejemplos clarísimos pero por otro lado, y gracias a Dios, seguimos encontrando novelas super interesantes y muy bien escritas de autores noveles que empiezan a abrirse camino.

Particularmente pienso que el mercado literario español está creciendo y al final conseguiremos machacar al autor extrangero. Sin desprestigiar en absoluto su trabajo, pienso que a la hora de publicar se les tiene más en cuenta que a los autores de aquí.

De todos modos y, aunque yo haya tirado la toalla (no por no creer en mi libro ni en mi, sino porque estoy cansada) espero que tú no lo hagas, ya que continúo pensando que puedes tener un gran futuro en el mundo literario.

Me alegra verte de nuevo por aquí.

Juan dijo...

Hola Belén

En primer lugar, enhorabuena por tu año de bitácora. Los cumpleaños son bonitos, pero este no me gusta demasiado por eso que dices de tirar la toalla.

Tampoco pienso que, durante este año, hayas hecho el gili... Una vez terminado tu libro, te has informado, has buscado quien te lo quiera editar y te has puesto en contacto con todos. Eso es algo que tenías que hacer. A mí me pasó algo parecido, aunque no con literatura. Tuve el proyecto de traducir del inglés un libro muy breve de matemáticas, hace muchos años, con permiso del autor. Aunque era una traducción para aprender a traducir, se me ocurrió moverla. ¿Publicar un libro científico sin ser nadie, en España? ¿Estaba loco? Creo que contacté con 20-30 editoriales especializadas (que es peor que en tu caso... yo conocía y conozco las editoriales dedicadas a esto por aquí...) y, por supuesto, ninguna quiso ni mirarlo. Es verdad que aprendí algo valioso, y es que no por ser grande una editorial tiene por que ser estirada. Una de las pocas respuestas que tuve fue de un sello bastante grande. Mi caso es diferente, pero tiene similitudes. En España, publicar fantasía es muy difícil (la ciencia-ficción es muchísimo peor, y la ciencia a secas, échate a llorar), ya que se consideran un género "de segunda" o "para niños". Mira a la pobre Laura Gallego, que hace un mes le preguntaron en el País si estaba pensando escribir un libro "de verdad". Y lo poco que se publica, es de fuera. Tiene gracia lo que has comentado de emigrar para publicar... Juan Miguel Aguilera, que es los escasísimos escritores de ciencia-ficción buenos que tenemos por aquí, publica preferentemente en Francia, y algunas de sus novelas están llegando a España vía la editorial francesa. Claro... como viene del extranjero :-).

Antes de buscar terceras vías, al menos, has de intentarlo. Lo has hecho y ahora toca buscar otras alternativas. Sigo convencido de que no has hecho el g...

Con respecto a los concursos, realmente, te los recomiendo, aunque entiendo que para los novelistas es mucho más difícil. Los cuentistas lo tenemos mucho más fácil. Un par de premios en el currículum hacen que una editorial te mire con otros ojos. Tómatelos como jugar a la lotería, si toca, toca, si no... no pasa nada.

No sé qué tal se te da la narrativa breve. Si piensas que puedes escribir cuentos y quedarte satisfecha con el resultado, podrías escribir unos cuantos ambientados en el universo de Hernia, registrarlos y mandarlos a diferentes concursos, a ver...

Menos deprimirte, cualquier cosa es buena. Y concursos hay muchos y puedes conseguir alguna mención, algún premio... Los que escribimos ciencia-ficción o fantástico lo tenemos crudito. Pero yo, igual que tú. Es sólo una afición, y no voy a escribir lo que otros me impongan.

Un saludo.

Juan.

Belén dijo...

Hola Juan:

Me hace mucha ilusión verte por aquí.

Es curioso que comentes esto de la narrativa breve ya que el último libro que estoy escribiendo es, para mí, brevísimo. Creo que, con un poco de suerte, no superará las doscientas páginas. Creo que eso, en novela negra, es hasta bueno ya que difiere de las complicadas tramas que tan de moda están hoy en día.

Pero eso es otra historia...

Como bien dices, lo crudo es el género que escribimos. Lo que me cuentas de Laura, es patético. Con la gran carrera que lleva a sus espaldas es increíble que le hagan esos comentarios.

No eres el único que se entristece al ver que quiero tirar la toalla. Tengo gente muy querida que no está de acuerdo con mi decisión puesto que "rechazo" sólo lo he sufrido por parte de tres o cuatro editoriales. La prueba está en que la lista de "sin respuesta" continúa expuesta. Además, conozco a gente cuyo libro está a punto de salir al mercado que esperó mucho más tiempo que yo, obtener respuesta por parte de alguna editorial.

Creo que al paladín aún le falta mucho camino por recorrer. La idea de hacer relatos cortos ambientados en Hernia podría estar bien, aunque tengo en mente otro proyecto relacionado con este libro, un proyecto que surgió al crear al personaje de Undreas y que, probablemente será breve.

Lo dicho, el paladín saldrá a la luz, aunque no en seguida, puesto que antes he de cumplir otros compromisos.

Gracias por tus palabras.

Velkar dijo...

Enhorabuena. Yo creo que, pasado un tiempo, deberías volver a intentarlo. Nunca se sabe...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ten paciencia...no quiero darte falsas esperanzas, pero por lo que sé en Planeta ya, al menos la primera criba, está superada. Yo, si duda, espero ver al Paladín en las librerías...

Noelia Márquez dijo...

Eso es una estupenda noticia! Esperemos que el Paladín de la Reina pronto vea la luz! Besos.

 
El Paladín de la Reina © Copyright 2010 | Design By Gothic Darkness |